16.10.06

PAPEL: propiedades básicas

PROPIEDADES BÁSICAS DEL PAPEL

Peso base o gramaje

Es el peso en gramos de un metro cuadrado de papel. El peso base afecta a la mayoría de las propiedades físicas, ópticas y eléctricas del papel, por lo que es muy importante que sea uniforme para trabajar sin problemas tanto en los procesos de transformación como en el uso.

También es importante porque influye en el precio, debido a que el papel se puede vender por kilos o por número de hojas, por lo que la variación en su peso base, influye en el número de hojas que se pueden obtener de un kilogramo de papel.

Como es imposible mantener el peso del papel exactamente en el gramaje especifi-cado, se maneja una tolerancia de ± 5%, a menos que se especifiquen otros límites de tolerancia al hacer el pedido. Se expresa en gramos por metro cuadrado (g/m²) o en kilos por millar.

Calibre o espesor

Es la distancia que separa las dos caras del papel perpendicularmente y se refiere al grueso del papel. En algunos casos, como sucede con muchas cartulinas, ésta propiedad las define para su comercialización. El calibre influye en casi todas las propiedades físicas, ópticas y eléctricas del papel. Es importante mantener su uniformidad a lo ancho de la máquina de papel, tanto para la impresión, como para algunos otros usos.

El espesor del papel depende de su peso base, sin embargo, papeles del mismo gramaje pueden tener espesores diferentes ya que depende también de qué tan compacta sea la hoja, o sea, de su densidad. El espesor del papel es muy importante en papeles para impresión, saturación, transformadores eléctricos y cajas plegadizas entre otros. Se acostumbra expresar en puntos, que son milésimas de pulgada o en milímetros.

Densidad y bulk

La densidad es el peso en gramos de un volumen de un centímetro cúbico de papel, se expresa en gramos por centímetro cúbico (g/cm³). El bulk es la recíproca de la densidad, es decir que lo podemos obtener al dividir 1 entre la densidad, en igual forma si dividimos 1 entre el bulk, obtendremos la densidad. El bulk es el volumen que ocuparía un gramo de papel, se expresa en centímetros cúbicos por gramo (cm³/g). El bulk indica la voluminosidad del papel, representa lo que ocuparía una pila de hojas.

Formación

Es la uniformidad con que están distribuidas las fibras y otras materias sólidas en la hoja de papel. En la práctica esto se refiere a la apariencia de la hoja al ser vista contra la luz. Se dice que un papel tiene mala formación cuando las fibras se encuentran distribuidas en forma poco uniforme y al ser observado al contraluz, le da al papel un aspecto moteado, de nubes o aborregado. En cambio, un papel con buena formación presenta un aspecto uniforme que se asemeja a un vidrio pulido.

La formación influye en el comportamiento del papel, debido a que está relacionada con sus propiedades físicas y ópticas. Entre las propiedades que dependen mucho de la formación del papel, están el calibre la opacidad, las resistencias, la suavidad y la uniformidad de absorción. Una formación mala, puede afectar las posibilidades del papel para ser recubierto y las características de impresión del papel.

Blancura

La blancura es una característica del papel que se aprecia a simple vista y es fundamental en el resultado de la impresión multicolor, de allí su importancia. Se expresa en %.

Es complicado definir un papel blanco y nos encontramos con que normalmente está matizado, de manera que se tiene un blanco que puede ser azulado, rojizo o verdoso. Lo más importante es que sea uniforme, cosa que es difícil mantener de un lote a otro.

Opacidad

Es la cantidad de luz que pasa de un lado al otro del papel. Un papel perfectamente opaco, es aquel que impide absolutamente el paso de la luz a través de él, como ejemplos de papel opaco tenemos el papel negro con el que se envuelven las películas fotográficas y la mayoría de los cartones.

La opacidad es una propiedad importante en los papeles para impresión, especial-mente en gramajes bajos, por lo que generalmente forma parte de sus especificacio-nes. Se expresa en %.

Brillo

Es la propiedad por la cual una superficie es capaz de reflejar la luz en forma semejan-te a como sucede en un espejo. El brillo que se pide en el papel depende del tipo de trabajo y del gusto del diseñador. El papel brillante es adecuado para llamar la atención en anuncios y revistas. En muchos impresos de calidad es muy apreciado un papel con brillo alto, como es el caso de los papeles cubiertos, debido a que estos papeles realzan la impresión.

Brillo impreso

Se refiere al contraste entre el brillo de la impresión y el brillo del papel, este contraste se obtiene determinando el brillo del papel y el de la impresión. Los valores más altos de brillo impreso, se logran cuando el papel no es brillante, pero la rugosidad de la superficie se encuentra en pequeña escala. Esto sucede con los papeles cubiertos mates y semi mates. Esta propiedad es importante cuando se quieren realzar las imágenes impresas, como por ejemplo en revistas, anuncios y libros de arte.

Color

El color lo define el proceso de fabricación, el sistema más utilizado para medirlo en el papel, es el Hunter L,a,b Este sistema ha tenido mucha aceptación debido a que es fácil de entender e interpretar. Se define por medio de tres valores que son:

  • L - Representa el valor de negro a blanco, es decir lo claro o lo oscuro de un co-lor. Un blanco perfecto tiene un valor de 100 y un negro perfecto tiene un valor de cero en la escala L.
  • a - Un valor positivo en la escala a, indica lo rojo, un valor negativo en esa escala, lo verde.
  • b - Un valor positivo en la escala b, indica lo amarillo, un valor negativo, lo azul.

Lisura

Esta propiedad se refiere a la estructura de las superficies exteriores del papel y se percibe por los sentidos de la vista y el tacto. El papel más liso es más atractivo y agradable al tacto y permite el contacto completo del papel con la película de tinta de la imagen, por lo que se logran impresiones más nítidas en los papeles más lisos.

Direccionalidad

El papel tiene dos direcciones o sentidos principales, lo que significa que no se comporta igual si se le toma en una de sus direcciones o se le toma en la otra dirección. Esto se debe a la orientación de las fibras que es mayor en el sentido en que corre la máquina de papel, a esta dirección se le llama sentido de fabricación o de la máquina, también se le conoce como hilo o grano del papel. La otra dirección, perpendicular a la primera, se denomina sentido transversal o contrahilo.

Es conveniente tener en cuenta la diferencia entre los dos sentidos del papel para su transformación y uso. Por ejemplo, cuando se imprime papel en hojas por el proceso offset, es importante que el sentido de fabricación sea paralelo al lado más largo de la hoja, de manera que al entrar a la prensa, este lado quede paralelo al eje de los cilindros, en esta forma si hay problemas de registro por falta de estabilidad dimensio-nal, se puede compensar por medio de empaques en los cilindros de la placa y de la mantilla, cosa que no se logra cuando el hilo del papel entra perpendicular a los cilindros de la prensa. Esto es porque en sentido transversal la hoja crece más que en sentido de fabricación.

Humedad relativa

Siempre hay humedad en la atmósfera en forma de vapor de agua. La humedad absoluta es el peso total de agua contenida en un volumen determinado de aire, se acostumbra medir en kg/m3. Si la atmósfera contiene la cantidad máxima de agua que podría soportar, está saturada.

La humedad relativa es la relación entre la humedad existente en el aire a determina-da temperatura y la humedad de saturación a la misma temperatura. Cuando la humedad relativa es de 50%, el aire contiene la mitad del vapor de agua que podría contener a esa temperatura.

Al variar la temperatura, cambia la humedad relativa aunque no cambie el contenido de humedad del aire, debido a que cuanto mayor sea la temperatura, mayor cantidad de vapor de agua puede contener el aire, por lo que a mayor temperatura será menor la humedad relativa y viceversa.

Es importante que la humedad relativa del ambiente en que se trabaja esté en equilibrio con el contenido de humedad del papel para evitar problemas por falta de estabilidad dimensional. Se recomienda que el taller tenga una humedad relativa de 45 a 55% y el papel tenga un contenido de humedad de 4.5 a 6.5%.

Estabilidad dimensional

Es la aptitud de un papel para conservar sus dimensiones y forma cuando varía su contenido de humedad, por ejemplo cuando está expuesto a cambios de humedad relativa del ambiente o cuando soporta esfuerzos físicos y mecánicos durante su impresión o transformación. Por la naturaleza de las fibras de celulosa es inevitable que exista cierta inestabilidad dimensional, pero controlando cuidadosamente la fabricación del papel se puede reducir a un mínimo que normalmente no se percibe.

Como resultado de la expansión y contracción que sufre el papel al absorber o perder humedad, pueden cambiar sus dimensiones, su calibre, ondularse, enroscarse, enchinarse, arrugarse o desarrollar orillas onduladas o apretadas.

*info extraida del Grupo Pochteca

Etiquetas: