Calidad: definiciones de calidad

La Norma Internacional ISO define la calidad como “Conjunto de propiedades o características de alguna cosa (producto, servicio, proceso, organización, etc.) que la hacen apta para satisfacer necesidades”


Cumplimiento de los requisitos o especificaciones( P. Crosby)
. La atención está en el grado en que un producto determinado cumple con las especificaciones técnicas o requisitos que se establecieron en el diseño.

Adecuación al uso (J. Juran). Se trata de buscar el producto mejor adaptado a las necesidades del cliente, considerando también el diseño del producto. Juran menciona que no es fácil alcanzar un acuerdo sobre el concepto de calidad, pero una de las definiciones cortas que ha sido bien acogida es la calidad es “adecuación al uso“ (Juran, 1990:14)

Satisfacción de las expectativas del cliente (A. Feigenbanm). En esta definición se aprecia una implícita consideración de la opinión del cliente sobre el producto y/o servicio prestado.
Menor perdida posible para la sociedad.

Genichi Taguchi, uno de los autores más importantes de la filosofía de la calidad total define la calidad como “la menor pérdida posible que reporta la sociedad por los productos y servicios que adquiere, a partir del momento en que el producto sale de la empresa rumbo al mercado” (cit. en Gutiérrez, 1997: 43)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPEL: cálculos y aritmética

PAPEL: propiedades mecánicas

PAPEL: propiedades básicas